El recién pasado martes, el Partido Socialista (PS) francés anunció que por primera vez desde la instauración de la V República en 1958, su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, dejará la referencia al socialismo en su nombre y pasará a llamarse Nueva Izquierda (Nouvelle Gauche).
“Somos de izquierdas y, al mismo tiempo, creemos en la necesidad de renovarnos“, dijo Olivier Faure, presidente de la agrupación en la Cámara baja.
Anteriormente se llamaba “socialista, ecologista y republicano”.
Los socialistas cuentan con alrededor de 30 diputados en la Asamblea Nacional, de un total de 577, un número muy inferior a los 295 que alcanzaron en las legislativas del 2012. Faure admitió que es primera vez que cuentan con una cifra “tan reducida” y que por lo mismo empiezan “un proceso de reconstrucción”.
El nombre Nueva Izquierda había sido utilizado ya en 1996 por una corriente del Movimiento de Jóvenes Socialistas encabezada por el ex candidato presidencial Benoît Hamon, ganador de las primarias socialistas en enero.
Este hecho coincide con lo comunicado por el ex primer ministro francés Manuel Valls, que se retira del PS tras 37 años de militancia para unirse a la mayoría de La República en Marcha, el partido de Emmanuel Macron, presidente de Francia.