El cierre de la Universidad Arcis, el rechazo a las leyes que se están tramitando en el marco de la educación pública, además del acceso legal a la salud y la vivienda; son los argumentos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para marchar esta mañana en distintas ciudades del país, en paralelo a la última Cuenta Pública de Michelle Bachelet en Valparaíso.
Además de Confech, se unieron a las protestas la Cones, la Aces, el Colegio de Profesores, la Confusam y la Coordinadora No + AFP, entre otras agrupaciones sociales.
Luis Mesina, coordinador del movimiento No + AFP, también estuvo presente en la marcha.
“Con unidad,organización y lucha haremos posible la recuperación de la Salud, la Educación Pública, Vivienda Digna y Previsión Social”, indicó el dirigente en su cuenta de Twitter.
Con unidad,organización y lucha haremos posible la recuperación d la Salud,la Educación Pública,Vivienda Digna y Previsión Social#NOmasAFP https://t.co/firTBkypOw
— Luis Mesina (@LuisMesina1) 1 de junio de 2017
Llegan distintas agrupaciones, sindicatos y manifestantes a plaza Sotomayor. Marcha parte a 10:30. #CuentaCooperativa pic.twitter.com/49CqKdPaF4
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) 1 de junio de 2017
Comienza Marcha en paralelo a #CuentaPublica Desde Plaza Sotomayor #Valparaiso #RadioFestival pic.twitter.com/mHqI1tdt9x
— Radio Festival (@radio_festival) 1 de junio de 2017
En Santiago los manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Baquedano, para marchar por la Alameda hasta Echaurren.
Ante su #CuentaPublica pic.twitter.com/KIUA4sr5cw
— Sara Robles (@Sara_Robles17) 1 de junio de 2017
La esperada marcha en Valparaíso, las alteraciones de tránsito, los cambios en los recorridos de buses, y suspensión de clases, tienen mareados a los habitantes de la ciudad porteña, quienes por primera vez les toca la realización de la cuenta pública el 1 de junio, día hábil.
Ante esta situación, el diputado (DC) Aldo Cornejo, presentó un proyecto de ley que busca declarar feriado el 1 de junio para la comuna, debido a la alteración del orden público que genera el multitudinario evento en el Congreso de la ciudad.
“El solo hecho de que haya una marcha altera el orden público, y tomando todas las consideraciones que se han adoptado, como cortes de calles y suspensión de clases, es preferible que la comuna de Valparaíso tenga un feriado”, sostuvo Cornejo.
El proyecto fue redactado por la diputada Andrea Molina (UDI). “Estamos viendo una realidad que, no siendo feriado, la comuna se ve absolutamente colapsada y la gente ni siquiera podrá tomar locomoción donde la tomaba, o las familias tendrán que coordinar con quién dejar a sus hijos que no podrán ir al colegio”, argumentó la parlamentaria
La medida fue apoyada por el senador (RN) Francisco Chahuán quien señaló que el 1 de junio “podría, eventualmente, ser un feriado comunal para Valparaíso, con el propósito de evitar los colapsos viales que podrían producirse por la Cuenta Pública”.