Loreto Iturriaga, hija de Raúl Iturriaga Neumann, militar que habría ocupado el cargo de subdirector de la DINA durante la dictadura y responsable del asesinato del General Carlos Prats y su esposa, ya había llamado la atención de los tuiteros por solicitar ayuda a Donald Trump para liberar a los militares condenados por violación a los derechos humanos, los que denomino “presos políticos”.
S.O.S. Mr. President, 🇺🇸🇨🇱🇺🇸🇨🇱 @realDonaldTrump 🆘🆘🆘Help us!!! Our fathers, once soldiers, are now Political Prisoners in Chile. https://t.co/RSp3caHvmc
— Loreto Iturriaga (@LoretoIturriaga) 20 de mayo de 2017
Pero la noche del martes, el calibre de sus comentarios aumentó. NicoChiessa, una tuitera, se refirió a Iturriaga respecto de un comentario que ella hizo diciendo que era necesario un golpe de estado. NicoChiessa escribió:
“Leo tuit de @LoretoIturriaga afirmando que hace falta golpe de estado, claro, como a sus familiares no las violaron con ratones, todo bien.”
La respuesta de Iturriaga no tardó, y en ella desmentía las violaciones y además dirigía una perturbadora ofensa contra NicoChiessa:
“Deja de inventar cosas mujer que pasan solo por tu mente perturbada y sucia! Te mueres de ganas que un honorable te violara !!”.
Leo tuit de @LoretoIturriaga afirmando que hace falta golpe de estado, claro, como a sus familiares no las violaron con ratones, todo bien.
— Ballestrinque 🐺 (@NicoChiessa) 31 de mayo de 2017
Leo tuit de @LoretoIturriaga afirmando que hace falta golpe de estado, claro, como a sus familiares no las violaron con ratones, todo bien.
— Ballestrinque 🐺 (@NicoChiessa) 31 de mayo de 2017
A esta contienda se le suma que en la biografía de Twitter de Loreto Iturriga dice: “Religión Católica, Libertad Militares Presos Políticos Chilenos“. Esto despertó más reacciones, ya que quienes repudiaban sus comentarios manifestaban que sus dichos “se alejan de la caridad cristiana”. Ante esto, Iturriaga respondió: “Exacto pero como yo aún no soy beata me canso de tanta mentira e insulto! De todos modos practicaré tolerancia con personas desequilibradas”.
Cabe señalar que Raúl Iturriaga Neumann fue condenado a 15 años y un día de presidio por los asesinatos de Carlos Prats y su esposa. También fue condenado por siete casos de secuestro calificado y es actualmente procesado por coautor de 38 casos de secuestro. Terminará de cumplir sus actuales condenas el 6 de junio de 2031, cuando tendrá 93 años.