Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró epidemia de fiebre hemorrática de Ébola al noroeste de la República Democrática del Congo.
El brote de la enfermedad se produjo en una zona de bosque ecuatorial en la provincia de Bajo Uele, fronteriza con la República Centroafricana. La última epidemia de ébola en el país se remonta a 2014, cuando dejó 49 muertos.
El estado de epidemia se declaró tras la muerte de una persona que se contagió de Ébola, información que recibió la OMS del Ministerio de Sanidad congoleño.
Si bien se trata de un caso en una zona remota del país, la preocupación está que la República Democrática del Congo limita con República Centroafricana y Sudán del Sur al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste.
El último brote del esta enfermedad cobró la vida de 11.300 víctimas entre 2013 y 2016, en países como Liberia, Guinea y Sierra Leona
La República Democrática del Congo fue el país donde se detectó por primera vez el virus –antiguo Zaire–, y en 2014 se dio un brote local de cólera con decenas de casos.