Con los votos de los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), y la candidata presidencial Carolina Goic (DC), la Comisión de Salud del Senado aprobó la despenalización del aborto en tres causales.
Por su parte, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) quienes negaron el apoyo al proyecto, anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para que el proyecto se declare ilegal.
Aún quedan cien indicaciones por revisar que conciernen, principalmente, a la interrupción del embarazo en caso de violación. Entre ellas el ingreso de más recursos estatales para el acompañamiento de las madres.
“Es insuficiente, porque una menor de 15 años, por ejemplo, no está en la garantía por depresión en el Auge, requerimos una intervención más completa, para despachar durante este semestre el proyecto”, dijo la senadora Goic.
Debido a su apoyo al proyecto, la abanderada presidencial fue emplazada ayer en el programa Mentiras Verdaderas por el independiente y también carta a La Moneda, Felipe Kast. Él le recordó un documento que ella firmó para comprometerse por la defensa de la vida desde antes de nacer, haciendo alusión a la contradicción de la senadora.
“Yo no soy partidaria del aborto y eso no ha cambiado en el documento que yo suscribí”, dijo y aseguró que el voto de apoyo en la Comisión de Salud es por un proyecto “que busca despenalizar tres causales muy definidas”. Además descartó que la nueva ley sea la puerta a la futura legislación del aborto libre.
La próxima semana la Comisión de Salud revisará el resto de las indicaciones de la ley que debe ser despachada antes de junio. Luego deberá pasar a la comisión de Constitución, luego a la de Hacienda y finalmente a la Sala del Senado.
Foto: La Tercera