El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en abril impulsado por alzas en alimentos y servicios médicos, que fueron parcialmente compensadas por el descenso en los precios de vestuario y calzado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado un incremento de 0,2% para la inflación en el cuarto mes del año.
Con el resultado de abril el IPC acumuló un incremento de 1,4% en lo que va del año y un avance de 2,7% en doce meses.
Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales y Salud (1,2%), con incidencia de 0,081 puntos.
Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado con un retroceso de 0,9% y una incidencia negativa de 0,030 puntos.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró aumentos en nueve de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,3%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%). De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas, destacando tomate (20,5%) y bebida gaseosa (3,1%).
Salud anotó alzas en cinco de sus siete clases, siendo las más relevantes Servicios Médicos (2,4%) y Productos Farmacéuticos (0,9%). De sus 22 productos, catorce registraron variaciones positivas, destacando consulta médica (2,6%) y servicio de hospitalización (1,6%).
La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles subió 0,3% en el mes acumulando un aumento de 2,2% en doce meses.