EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
21 Febrero
Aire Fresco
21 Febrero
Santiago Adicto
21 Febrero
Ahora en Duna
21 Febrero

IPC de abril aumentó 0,2% impulsado por alzas en los alimentos

Los alimentos que más subieron fueron las bebidas gaseosas, aguas minerales y jugos, productos lácteos, quesos y huevos, y los tomates.

Por:

8 Mayo, 2017

Suscríbete a este programa

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en abril impulsado por alzas en alimentos y servicios médicos, que fueron parcialmente compensadas por el descenso en los precios de vestuario y calzado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado un incremento de 0,2% para la inflación en el cuarto mes del año.

Con el resultado de abril el IPC acumuló un incremento de 1,4% en lo que va del año y un avance de 2,7% en doce meses.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales y Salud (1,2%), con incidencia de 0,081 puntos.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado con un retroceso de 0,9% y una incidencia negativa de 0,030 puntos.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró aumentos en nueve de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,3%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%). De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas, destacando tomate (20,5%) y bebida gaseosa (3,1%).

Salud anotó alzas en cinco de sus siete clases, siendo las más relevantes Servicios Médicos (2,4%) y Productos Farmacéuticos (0,9%). De sus 22 productos, catorce registraron variaciones positivas, destacando consulta médica (2,6%) y servicio de hospitalización (1,6%).

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles subió 0,3% en el mes acumulando un aumento de 2,2% en doce meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST