La noticia se hizo pública luego de que la Casa Real del Reino Unido convocara a todo su personal a una reunión de emergencia.
Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, abandonará los compromisos públicos en otoño (boreal).
El anuncio lo hizo este jueves el palacio de Buckingham a través de un comunicado.
“Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño de este año”, señala el texto difundido por la corona. “El príncipe Felipe atenderá los compromisos previamente acordados entre ahora y agosto, tanto individualmente como acompañando a la reina. Luego, el Duque no aceptará nuevas invitaciones”, aunque “podría elegir participar ciertos actos públicos de vez en cuando”.
No obstante, se señala que “su Majestad continuará cumpliendo con un programa completo de compromisos oficiales con el apoyo de miembros de la Familia Real”.
El texto asegura que Felipe contó “con todo el apoyo de la reina” al tomar su decisión.
Isabel II y Felipe de Edimburgo se casaron el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes del ascenso al trono de la reina. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo en 2011 la reina, poco inclinada a las muestras de cariño en público.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo en su cuenta de Twitter que “El Duque de Edimburgo ha entregado el más extraordinario servicio público durante 60 años con dedicación, energía e ingenio. Nuestra nación se lo agradece”
Duke of Edinburgh has given the most extraordinary public service for over 60 years with dedication, energy and wit. Our nation thanks him
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 4, 2017
Foto: Tatler.com