Hoy se conmemora el Día del Trabajador y se desarrollaron marchas en todo el país. En Santiago, la CUT realizó una marcha por la Alameda como ya es tradición.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la división entre las facciones que componen la multigremial. A tal punto que la disidencia a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa (PC), organizó una actividad alternativa. Ésta la organizaron la Confusam, el Colegio de Profesores y un sector de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quienes tras las últimas elecciones se desmarcaron del oficialismo pasando a la disidencia.
La presidenta de la CUT, negó que existan divisiones en la multigremial, debido a la marcha alternativa.
Figueroa dijo al canal 24 Horas: “Aquí tenemos debates, yo no diría divisiones, porque en el movimiento sindical es legítimo tener opiniones distintas”.
La movilización de la CUT, a la que asistieron autoridades de gobierno y de partidos, no presentó mayores disturbios y se desarrolló con normalidad. Por otro lado, la marcha alternativa terminó con enfrentamientos entre un grupo aislado de personas y fuerzas policiales en Matucana con Estación Central.
La Presidenta Michelle Bachelet saludó a los trabajadores a través de su cuenta de Twitter:
En un nuevo 1° de mayo, saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, con cuya labor nuestra Patria es cada día más grande. pic.twitter.com/EuYNlhPAbp
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 1 de mayo de 2017
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO