EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
22 Noviembre
Terapia Chilensis
22 Noviembre
Aire Fresco
22 Noviembre
Santiago Adicto
22 Noviembre

Caída en trabajadores asalariados provoca alza en desempleo en primer trimestre

La cifra se ubicó en 6,6%, lo que significa un alza de dos puntos porcentuales respecto del trimestre diciembre 2016 – febrero 2017.

Por:

28 Abril, 2017

Suscríbete a este programa

La tasa de desempleo subió a 6,6% en el primer trimestre, registrando un alza de dos punto porcentuales respecto al 6,4% del periodo diciembre 2016 – febrero 2017, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral”, dijo el INE.

Debido al incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 puntos y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 puntos, situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros con una baja de 16,7%, Hogares como Empleadores con un descenso de 4,8% y Actividades Profesionales con una caída de 5,5%.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados descendió 0,4% y anotó su cuarta caída consecutiva.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,7%, incidida por los incrementos en Razones de jubilación (11,1%) y pensión o montepiado (7,5%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales fueron la única incidencia positiva, mientras que Iniciadores e Inactivos potencialmente activos descendieron en el mismo lapso.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 puntos, en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 puntos en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST