En medio de negociaciones programáticos con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, el PC ha decidido postergar su definición presidencial.
La decisión fue confirmada por Emol, por participante del Pleno del Comité Central Ampliado, que se desarrolla tras la cita realizada este fin de semana, en la que se esperaba que los comunistas anunciará a su abanderado a La Moneda. En esta carrera, Alejandro Guillier corría con ventaja.
Desde mediados de noviembre, ambas colectividades se reúnen con cierta periodicidad, mes desde el cual han mantenido un diálogo fluido.
En estas citas emergieron coincidencias programáticas, y también la posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario. Éste, finalmente, se concretó con la propuesta del PC de sumar al PRO a acuerdo electoral de la Nueva Mayoría.
Esto quedó de manera oficial en el documento “Puntos de encuentro programáticos para una mayoría democrática y progresista”, con el que dichos partidos proponen nacionalizar recursos naturales estratégicos, anular la Ley de Pesca, impulsar un nuevo modelo de desarrollo y reformar la legislación sobre los medios de comunicación.
La decisión del PC también se da a la espera de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, del próximo sábado 29 de abril, donde el partido de la candidata Carolina Goic debería decidir si se suma a las primarias de la Nueva Mayoría o saca pasajes directo a la primera vuelta.