Tras la primera vuelta presidencial, el abanderado de centro Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen lograron imponerse en la elección realizada este domingo, por lo que se enfrentarán en la segunda vuelta que se realizará el 7 de mayo.
Con casi el 50 % del escrutinio, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3 %, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2 %, encabezan las elecciones, informó a Efe el Ministerio de Interior.
Ante estos resultados, más de 300 manifestantes antifascistas marcharon en el centro de Paris, en puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla, en que aseguraron que tanto Le Pen y Macron representan a la oligarquía francesa.
En el curso de la protesta, bautizada como “la noche de las barricadas”, se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos.
Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a Macron, luego de que los sondeos lo situaran como el favorito para llegar al Elíseo.
Un portavoz de la presidencia francesa informó a la agencia de noticias Efe de que Hollande felicitó a su ex ministro de economía (2014-2016) por haber superado la primera vuelta y que también sitúa a la ultraderechista, Marine Le Pen.
Informó también de que el presidente “hará una declaración mañana o el martes sobre por quién pedirá el voto para la segunda vuelta”.