Debido a la turbiedad del Río Maipo debido a las lluvias registradas este jueves, Aguas Andinas se declaró corte de agua para 27 comunas de Santiago a partir de las 2:00 horas de este viernes. Esta suspensión del servicio podría tener una duración de 24 horas.
A través de su cuenta de Twitter la empresa informó que “aludes en el sector de Guayacán, en San José de Maipo, provocaron un fuerte incremento en los niveles de turbiedad del río Maipo”.
Ante esto, la compañía recomendó “juntar agua de manera preventiva, ya que de mantenerse las actuales condiciones, se podría paralizar la producción de agua potable”.
Debido a las lluvias que afectan a los sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, se desbordó el estero San José en San José de Maipo. Además, se registraron cortes de rutas y deslizamientos de tierra.
Aguas Andinas recomendó juntar 10 litros por persona, además de evitar durante la emergencia usar agua para riego, lavado de ropa y otros usos postergables, con el fin de priorizar el uso humano.
#AAInforma Por altas turbiedades en el río Maipo, nos declaramos en Preemergencia. Más información aquí pic.twitter.com/C7vltzdUho
— Aguas Andinas (@aguas_andinas) 20 de abril de 2017
Suspensión de clases
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunció que se suspenderán las clases en las 27 comunas afectadas de la capital. “Desde ya queremos anunciar son aproximadamente 870 mil hogares afectados. Ya hemos determinado que se suspenden las clases en las comunas afectadas por el corte de agua“.
Respecto a los lugares de trabajo, Orrego anunció que “pueden funcionar aquellos que cuenten con suministro autónomo de agua potable. Quienes no lo tienen, simplemente no pueden operar”.