Diputados declaran admisible proyecto que reduce la jornada laboral
El proyecto presentado por Camila Vallejo pasará a ser discutido en la Comisión del Trabajo.
Este miércoles la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral, presentado por la jefa de la bancada de diputados comunistas, Camila Vallejo.
Tras esto, la iniciativa que rebaja las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales, pasará a la Comisión de Trabajo.
Uno de los puntos importantes del proyecto de la parlamentaria, es que “bajo ninguna circunstancia” el empleador podrá disminuir la remuneración actual de los trabajadores beneficiados.
Tras terminada la sesión Vallejo aseguró “Muy contenta la verdad, nosotros teníamos la convicción de que era admisible (…) Siempre se nos dice que nunca la situación está para hacer cambios que beneficien a los trabajadores y creo que lo importante es avanzar en las atribuciones que tenemos como Legislativo. Yo quiero decir que el lunes próximo tenemos una reunión con la ministra del Trabajo para hablar este tema“.
Asimismo, agregó que “esta es una medida que representa los intereses del pueblo. Ha tenido harto respaldo este proyecto, pero nosotros no podemos garantizar su aprobación, para eso estamos trabajando. Todos los trámites legislativos son así, el que se estanque o no va a depender de la medida en la que alcancemos acuerdos. Vamos a trabajar para sumar más voluntades“.
Durante la discusión, la diputada Marisol Turres (UDI) fue la primera en manifestar su rechazo ante el proyecto, argumentando que significaría un gasto tremendo para pequeños empresarios y que además, la iniciativa es inconstitucional. “No todos los empleadores son grandes empresarios, también hay pequeños empresarios que sin duda podrían verse afectados por esta medida”, dijo.
Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, agregó que la iniciativa podría discutirse a partir de la próxima semana.
“Se va a generar una discusión y obviamente que habrá diputados que estarán en su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional (…) Es una facultad que tanto en las comisiones, como en la propia Sala, se pueda pedir la votación de la admisibilidad de un proyecto. En su momento veremos que va a ocurrir“, sostuvo.