Ministerio de Medio Ambiente confirma que no habrá restricción para catalíticos este año
Ayer el contralor general de la República acusó a la cartera de enviar tarde la normativa.
Ayer quedó descubierto de que la nueva norma, que permitiría descongestionar la capital y ayudar a evitar la emisión de material particulado fino (MP 2,5), no entrará en vigencia este año.
Esto, luego de que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, acusó al Ministerio de Medio Ambiente de enviar tarde la normativa.
Así, la cartera a cargo debió admitir que la norma que establece restricción permanente para los vehículos catalíticos se implementará a partir de 2018.
“Ha sido tramitado a buena velocidad y conforme a los plazos que nos pusimos”, dijo sin embargo el nuevo ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a El Mercurio.
Se trata de una de las medidas más polémicas propuestas por el Ministerio: restricción permanente (entre mayo y junio, una vez por semana) para los vehículos catalíticos vendidos antes de septiembre de 2011.
Hasta el año pasado las autoridades seguían asegurando que tal prohibición comenzaría a regir el 1 de mayo de este año, lo que incentivó a muchos automovilistas a renovar sus vehículos: solo para este año la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) prevé que se comercialicen 314.500 unidades, 3% más que en 2016, y se observó una baja de 10% en los precios de los autos restringidos.
Sin embargo, la ausencia de un nuevo sello verde —que permitiría detectar los autos restringidos— ya adelantaba que el plan podría sufrir un retraso.
Mena señaló que el 1 de abril volverá a regir el plan de descontaminación vigente para material particulado grueso (MP 10) y que si la Contraloría “toma razón” del plan para el MP 2,5, se podrían poner en marcha algunas medidas “de fácil implementación”, como la prohibición total de la leña.