EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Diciembre
Nada Personal
27 Diciembre
Aire Fresco
27 Diciembre
Santiago Adicto
27 Diciembre

Alianza Territorial Mapuche: tercer grupo que se suma a violencia

La fiscalía analiza el comunicado en que se adjudican atentado en Collipulli: es la primera vez que esta agrupación reivindica un ataque. Agricultores manifestaron su preocupación y Aucán Huilcamán duda de que agrupación haya efectuado la quema de maquinaria.

Por:

24 Marzo, 2017

Suscríbete a este programa

En 2005 cuando un grupo de comuneros creó la Alianza Territorial Mapuche (ATM), agrupación que organizó varias movilizaciones en la zona para reivindicar los “territorios ancestrales”. Sin embargo, no fue hasta que comenzaron las protestas por la construcción del Aeropuerto Internacional La Araucanía que la ATM se hizo conocida.

La madrugada de este lunes se produjo un ataque incendiario en Collipulli, donde resultaron quemadas cinco máquinas forestales y un camión.

Inicialmente el atentado fue atribuido a un Organismo de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco, pero correspondía a la Alianza Territorial Mapuche. “Desde siempre nuestra gente ha buscado el diálogo con propuestas suficientes y claras, sin embargo, solo hemos recibido como de vuelta intentos de manipulación por parte de los poderosos y sus empleados, sin posibilidad alguna de diálogo real”, señalaron en un comunicado, en el que agregaron: “Por eso hemos actuado contra los intereses forestales en Niblinto, Collipulli, logrando frenar la destrucción de nuestros recursos naturales. A la Presidenta de Chile y los empresarios que financian a políticos les decimos: la violencia contra la tierra, la gente y la cultura ancestral es inaceptable para la nación mapuche “.

La irrupción de la ATM se suma a la de otros dos grupos que ya operan en la zona, como la CAM y Weichan Auka Mapu, lo que ha generado inquietud en la IX Región.

“Nos preocupa mucho que haya aparecido este nuevo grupo”, comentó ayer el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, quien agregó que “con esto las cosas se volverán más complicadas”.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, compartió la apreciación. “Obviamente que nos preocupa que haya nuevos grupos violentos y que el Estado no haga nada”, comentó.

Para Tepper, existe una vinculación entre las agrupaciones que operan en la zona, pero actúan dependiendo de las circunstancias. “Creemos que hay coordinación. Y todos se ríen de los tres poderes del Estado, que no sabemos si esperan que haya más muertos para reaccionar”, aseguró.

Pero el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, tomó distancia de los dichos de los dirigentes. “Tengo dudas de que sea un acto realizado por mapuches de este grupo que invocan (ATM), porque no hay prueba”, dijo.

Huilcamán agregó que poner lienzos o comunicados lo hace cualquiera. “En La Araucanía estamos en una ‘guerra sucia’, donde todo vale para deslegitimar al otro”, afirmó.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que investiga el ataque en Collipulli y otros más, reconocieron que indagan el comunicado de la ATM.

“Es un antecedente que tenemos que considerar, determinando cuál es la verosimilitud de estas reivindicaciones, qué vinculaciones pueden existir entre uno u otro hecho, todo esto con el objetivo de llegar a quienes perpetraron los diferentes atentados”, explicó el fiscal y vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido.

El abogado recalcó que les ha sorprendido que en los últimos atentados, incluido el que supuestamente se adjudicó la ATM, hayan aparecido lienzos solicitando la libertad de imputados por delitos comunes y que no son de la IX Región. Sin perjuicio de eso, “todo lo que se encuentre en un sitio del suceso es incorporado a la investigación”.

La Tercera informa que desde la intendencia declinaron referirse al tema.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST