Cuando la huelga de los trabajadores de Escondida ya cumple 28 días, una de las más extensas y costosas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés– pese a que en primera instancia había dicho que era temprano para evaluar los efectos- reconoció que esta “tiene efectos notorios en todas las cifras”.
En entrevista con Tele13 radio, el secretario de Estado dijo que al tratarse de una empresa muy grande, las consecuencias de esta paralización “las vamos a sentir”.
“Los analistas hablan de que febrero parte con -1,5 de crecimiento por la huelga solamente y por lo tanto, todo esto tiene efecto macroeconómicos de corto plazo”. El ministro hizo un llamado a que “no enredemos tanto en eso, en el sentido de que eso es de corto plazo y se revierte y por lo tanto no hay que sacar conclusiones muy grandes”.
Además, indicó que esto “está concentrado en la empresa y en los trabajadores de la empresa, por lo tanto no tiene un efecto para el resto de Chile tan tan grande. Yo lo único que puedo desear es que se pongan de acuerdo”.
En ese sentido, aseguró que el gobierno debe mantenerse neutral ante este escenario, ya que se trata de un desacuerdo entre partes privadas. “Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo interactuamos con este conflicto. Tenemos que mantener el orden alrededor de esta negociación y sólo me queda desearle un buen éxito”, aclaró el titular de Hacienda.