Bloqueo de Cuba a Mariana Aylwin evidencia cómo la dictadura de los Castro no ha cambiado
La ex ministra de Educación debía viajar a Cuba para recibir un reconocimiento póstumo a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.
“Llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano”.
Con esas palabras, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin afirmó la noche de este lunes a T13 que se le había impedido el ingreso a La Habana.
La ex diputada debía viajar a Cuba para asistir a un homenaje a su fallecido padre, Patricio Aylwin, instancia en la que iba a recibir el Premio Oswaldo Payá, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
@RosaMariaPaya no puedo embarcar a Cuba por prohibición emitida por inmigración de Cuba
— Mariana Aylwin (@maylwino) 21 de febrero de 2017
Al respecto, la ex ministra señaló que dicho bloqueo “es una ofensa a la figura de mi padre”, y afirmó que espera “que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible”.
Ante esto, el Gobierno de Chile emitió un comunicado señalando que “lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex Ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba” y que “hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”.
“No es ninguna novedad, los dictadores operan así, y Mariana Aylwin es una mujer política, yo creo que lo sabía”, comentó Matías del Río este martes en Hablemos en Off, asegurando que “uno tiene la falsa esperanza de que los Castro se empiezan a abrir en ciertos aspectos. No es una democracia, no se puede opinar, no se puede entrar, no se puede circular libremente. Es una dictadura hecha y derecha que no ha cambiado tanto”.
Tras reunirse con el canciller (s) Edgardo Riveros, Aylwin se refirió la situación que vivió en La Habana y aseguró que “lo que es inadmisible es la dictadura cubana”.
“Esta no es una defensa a mi persona, ni siquiera a mi padre, si no que derechos fundamentales, me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar este impedimento de viajar. Quiero agradecérselo a la Presidenta de la República, es una actitud del gobierno que nos involucra a todos”, añadió Aylwin.
Según Aylwin, “llamé a la Cancillería a informar que yo iba a recibir este premio, que era un homenaje póstumo a mi padre. Luego Cancillería y el embajador de Chile en Cuba recibieron información de la Cancillería cubana para decirles que ellos no iban a permitir realizar este acto, incluso el último día afirmaron que no se iba a realizar”.
Sin embargo, “ellos no nos dijeron que no nos iban a permitir viajar”, acotó la ex ministra.
Respecto a si el Gobierno tenía información de la “inadmisibilidad” para el ingreso de la ex ministra a Cuba, Aylwin manifestó que “el gobierno tuvo muy a última hora los antecedentes de que el acto no se iba a realizar, pero también se le había manifestado la molestia al gobierno de que yo viajara. No obstante yo no integro el gobierno, soy una ciudadana libre, no iba en representación del gobierno, sino en representación de mi familia. No era una actividad del gobierno, era una actividad privada”.
Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien acompañó a la ex secretaria de Estado a la reunión con el canciller, condenó este hecho y aseguró que “estamos frente a una dictadura, que no respeta derechos fundamentales”.
Ante esto, el precandidata presidencial señaló que “esperamos un pronunciamiento claro de los partidos de la Nueva Mayoría”.
Escucha el programa completo aquí.
FOTO: Agencia Uno