A dos meses de que se realice el Censo 2017, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE) acusó que los trabajadores fueron inscritos como encuestadores sin ser consultados.
“Durante el mes de diciembre se realizaron inscripciones sin consulta previa de trabajadoras y trabajadores a honorarios para ser censista, supervisor o ayudante en el Censo 2017”, declararon.
En tanto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas informaron, que a la fecha, de los 538 mil voluntario requeridos, van más 326 mil inscritos para participar de encuestadores, de los cuales la mayoría son del sector público.
Esto, debido a que la ley señala que los funcionarios del sector público están obligados a participar en el proceso censal. Sin embargo, la legislación deja en claro que la obligatoriedad está dirigida a los trabajadores de planta y a contrata, excluyendo a los honorarios, situación que también ha recalcado el propio INE.
“Como SINTHE lamentamos la forma como el Ministerio de Educación ha actuado en esta materia y denunciamos públicamente la falta de claridad con que la autoridad ha abordado el tema”, declaran en su comunicado N°4, haciendo un llamado explícito tanto a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, como a la Subsecretaria Valentina Quiroga.
Asimismo, el sindicato advirtió que otros gremios de trabajadores a honorarios también habrían manifestado su preocupación en una reunión realizada en enero, ya que, a su juicio, no ha habido claridad al respecto.
FOTO: Agencia Uno.