Bachelet desde Pumanque: “No podemos descartar ni afirmar que haya intencionalidad en los incendios”
La Presidenta visita una de las comunas más afectadas por los siniestros que ya suman más de 135 mil hectáreas quemadas
Es una de las tesis que ha venido cobrando fuerza en los últimos días. En su visita de este martes a la comuna de Pumanque, una de las más afectadas por los incendios del último mes, la Presidenta
Michelle Bachelet señaló que la intencionalidad detrás de los siniestros es una alternativa que no se puede pasar por alto.
“No podemos descartar ni afirmar que haya intencionalidad en los incendios”, aseguró.
Respecto de los eventuales responsables detrás de las quemas, Bachelet señaló que la Fiscalía está investigando esta posibilidad.
Además, la Mandataria anunció que instruyó al Ministerio de Hacienda que colabore con recursos extra para poder ayudar las familias que han sido afectadas.
La jefa de Estado recalcó que “el principal esfuerzo de hoy día es controlar y extinguir incendios, para evitar que se reactiven focos”.
Con relación a la situación general de los incendios, Bachelet ordenó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, y también para la Región del Maule. En la comuna de Valparaíso se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Estado de los incendios
En su parte más reciente, la Oficina Nacional de Emergencias informa que todavía existen 32 incendios activos en el país. Estos se encuentra en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. La superficie afectada suma 136.379,52 hectáreas de vegetación. Además, hay 29 incendios controlados (Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos), que afectan un área de 1.361,61 hectáreas de vegetación. Finalmente, la Onemi indica que hay 4 incendios extinguidos (Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que quemaron 7,6 hectáreas.
Foto: Agencia Uno