Este martes, el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a ocho ex militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-americanos durante el Plan Cóndor.
Según la agencia EFE entre los 27 imputados, los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
Por su parte, el ex militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado de la muerte y desaparición de italo-latinoamericanos y uruguayos, fue absuelto junto a otros 14 uruguayos.
Entre las personas absueltas por la justicia italiana están los chilenos chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
La Operación Cóndor fue ideada por el general Augusto Pinochet, con el que se reprimió a la oposición política en las décadas de 1970 y 1980. Este plan se llevó a cabo por los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.