La comunera mapuche Lorenza Cayuhán solicitará indulto presidencial tras haber dado a luz a su hijo engrillada en octubre pasado.
La solicitud deberá ser tramitada durante los próximos días por la Defensoría Penal Pública, representantes de la mujer, quien fue condenada a cinco años de presidio efectivo por delito de receptación y porte ilegal de armas.
Esta decisión fue tomada luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentando a favor de Cayuhán, para establecer que recibió trato injusto, denigrante y humillante por parte de Gendarmería en el momento del parto.
“La condenada recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio, dada su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche, lo que en forma innecesaria puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hijo, todo ello, en contravención a la normativa nacional e internacional vigente en la materia”, señaló el fallo.
Según la ley 18.050, el indulto presidencial busca el perdón o la rebaja de penas contra una persona. Sin embargo, el indultado mantiene el carácter de condenado.
En el caso de Cayuhán, al no ser arrestada por delitos terroristas, si llega a ser indultada podría reducir su condena y salir de la cárcel.
FOTO: Aton.