CMPC declara estar dispuesta a compensar a los consumidores por colusión en precio de pañales
Asimismo, la empresa asegura que informó de esta situación en 2015.
En un comunicado, la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) señaló que en marzo de 2015 informó sobre la colusión en el mercado de los pañales de bebés que mantuvo con Kimberly Clark. Además, aseguraron estar dispuestos a compensar a los usuarios afectados.
Según informó la empresa a la Fiscalía Nacional Económica, en 2002 y 2009 las compenías decidieron elevar los precios de los pañales.
En el comunicado, CMPC señala que “los antecedentes entregados contuvieron todos los hechos contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la investigación interna. En consecuencia, todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015“.
“CMPC reitera su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia“, asegura la compañía.
Este martes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al caso de colusión sobre el valor de los pañales entre ambas empresas.
El fiscal aseguró que pese a que el delito de colusión está presente en el actual código penal, no se puede investigar debido a que su periodo de prescripción es de cinco años.
“Este no sería aplicable por la temporalidad de la aplicación de la ley, en consecuencia, el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación ni recibir ninguna denuncia en particular“, aseguró Abbot
Esta mañana el documento de delación compensada reveló una nueva colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de guagua.
“Acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios y acuerdos de posicionamientos relativos de precio”, dice el texto.
Según CMPC, dichas prácticas habrían comenzado el año 2002 y, si bien desconoce “la fecha exacta en que estas conductas se habrían terminado”, agrega que de acuerdo a los antecedentes aportados, los contactos entre ejecutivos habrían finalizado en 2009.
Además, según publica La Tercera, el documento señala que en reuniones y conversaciones sostenidas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado, entre otras cosas, que para el segmento premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark.
“Hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales, esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también las posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que eso se repita”, dijo Bachelet en el marco de una actividad en La Moneda.
FOTO: La Tercera