El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ingresó el viernes al 7° Juzgado de Garantía de Santiago un escrito que pide formalizar a los responsables de la muerte de Lissette Villa de 11 años al interior del Sename, hace ocho meses.
Esta responsabilidad penal recae en las cuidadoras de la menor Conne Fritz Castillo, Thiare Oyarce García y la directora del Cread Galvarino, Mónica Monje Lutjens, quienes habían sido las primeras imputadas del caso.
En el documento, según fuentes de tribunales, se sostiene que se imputará el tipo penal contemplado en el artículo 150 letra A del Código Penal: apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.
Esta es la primera vez que el Ministerio Público involucrará un delito que sería determinado como como torturas cometidas por funcionarios del Sename en contra de niños que resulten heridos o muertos estando bajo resguardo del Estado.
La fiscalía deberá demostrar al finalizar el proceso penal que empleados públicos infligieron sufrimientos graves y físicos ese día a Lissette y que, además, la menor de edad estaba privada de libertad, debido a las medidas de protección que el propio Estado chileno había dictado a través de tribunales de familia, originadas por su situación de vulnerabilidad.
Foto: La Tercera.