El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió represalias contra Rusia, por su intervención en las elecciones presidenciales.
Algunos demócratas han acusado al mandatario de actuar con pasividad ante la supuesta operación rusa para sabotear los comicios del pasado 8 de noviembre, con el objetivo de la victoria de Donald Trump.
En una entrevista con la cadena de radio NPR, Obama dijo: “Creo que no hay duda de que, cuando cualquier gobierno extranjero intenta lograr un impacto en la integridad de nuestras elecciones, debemos actuar. Y lo haremos, en el momento y lugar que nosotros elijamos. En parte puede ser explícito y publicitado, en parte no”.
El problema, para el presidente saliente, es que tiene un mes y cinco días —hasta el 20 de enero, cuando Trump jure el cargo— para actuar.
Respecto a esta acusación, el magnate ha dejado claro que no cree que la conclusión de los servicios de espionaje de EE.UU., sobre la responsabilidad de Rusia en los ciberataques.
En su cuenta de Twitter el magnate escribió: “Si Rusia, u otra entidad, estaba pirateando, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiese?”. La insinuación es falsa.
If Russia, or some other entity, was hacking, why did the White House wait so long to act? Why did they only complain after Hillary lost?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de diciembre de 2016
Por su parte, el portavoz del gobierno ruso negó, Dimitri Peskov, la denuncia realizad por la primera potencia mundial.
“O bien hay que dejar de hablar o bien hay que aportar pruebas. Sino, todo esto es más que indecente” , dijo Peskov a los periodistas durante una visita del presidente Putin a Tokio.
Peskov ya había rechazado las acusaciones estadounidenses al afirmar que son “absurdos que no se basan en ningún fundamento” .
FOTO: Reuters.