Aparte de Bancard, Inversiones Odisea Limitada es uno de los instrumentos que tiene la cartera de inversiones de Sebastián Piñera Echenique y su familia.
Según publica La Tercera, el 8 de mayo de 2010 el Diario Oficial muestra que el padre se retiró de la sociedad y cedió el 0,05% que poseía: Desde ahí la empresa pertenece en partes iguales a los cuatro hijos del ex Mandatario: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel.
Odisea también ha actuado como financista de los ex socios de Sebastián Piñera en Latam Airlines, la familia Cueto, con quienes compartió el control de la empresa hasta 2010, cuando Piñera vendió su 26,4% en unos US$ 1.492 millones.
Los balances de Costa Verde Aeronáutica, la matriz a través de la cual la familia Cueto controla Latam Airlines, informan que el 20 de mayo de este año suscribió un contrato de financiamiento con Inversiones Odisea por $26.000 millones (US$ 37,6 millones al dólar de ese día). El préstamo considera amortizaciones anuales a partir de mayo de 2017 y tiene fecha de término en mayo de 2021. La tasa de interés contabilizada en los balances es de 5,5% anual.
La transacción es entre dos particulares, es pública en los balances y por ello en el grupo aeronáutico no perciben conflicto de interés alguno. Pero en caso de que Piñera se convierta nuevamente en Presidente de la República, una sociedad familiar suya sería acreedora hasta 2021 de un grupo económico que controla la mayor aerolínea local. Para enfrentar posibles cuestionamientos, Costa Verde podría anticipar el pago de ese préstamo y refinanciar con otros operadores financieros.
Foto: Infogate