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Estos serían los cambios del Transantiago para el 2018

FOTO: Agencia Uno

El ministerio de Transporte reveló las modificaciones propuestas por los usuarios para mejorar este servicio.

Por:

13 Diciembre, 2016

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Revisa lo que dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos sobre la licitación del Transantiago en Noticias en Duna. 

A raíz del  plan de de participación ciudadana,  ¿Cuál es tu parada? , se definieron las próximas bases de licitación del Transantiago que comenzará a regir el 2018.

A fines de diciembre de 2016 estas bases entrarán a consulta pública de conceptos esenciales, durante 45 días, para luego ingresar a revisión de la Contraloría, esto con el fin de licitar a mediados de 2017.

Revisa la recomendación de los usuarios para el “nuevo” Transantiago:

Los 19 nuevos recorridos y 18 modificaciones

Aumentar la red del sistema en 500 kilómetros para entregar mayor conectividad en zonas no cubiertas. Esto beneficiará a los habitantes de las comunas fuera del anillo central.

Remuneraciones a las empresas

Las empresas operadores recibirán una gratificación dependiendo de la calidad del servicio, incluyendo las condiciones de limpieza de sus buses y la atención a los usuarios.

Detención en los paraderos

Con el objetivo de sancionar dicha mala práctica, se medirá y sancionará a las empresas que no cumplan con dicho principio básico en la calidad de servicio que entreguen.

Más puntos de validación

Esto permitirá que se mejore la tecnología para cagar la tarjeta bip por Internet. Además, se podría pagar el pasaje con tarjetas bancarias.

Diseño de los buses del Transantiago

Con esto se busca mejorar las condiciones para las personas con movilidad reducida y en especial las personas de tercera edad. En ese foco, para la próxima licitación se exigirá que el 90% de la flota de buses del sistema -que entre bajo la figura de los nuevos contratos- deba ser con piso bajo (low entry).

Cabina para conductores

En la búsqueda de hacer los viajes más seguros, todos los buses que se incorporen bajo la figura de los nuevos contratos, deben incluir una cabina hermética y que tendrá como exigencia una correcta ventilación o climatización.

Buses sutentables

En ese aspecto se exigirá que todos los buses Diesel que ingresen al sistema bajo la figura de los nuevos contratos deben cumplir con la norma EURO VI. ( normativa europea para el control de la emisión de gases)

Por otra parte, las empresas que opten por tecnologías a gas, hibrido o eléctricas se les ampliará la vida útil de sus buses entre 12 y 14 años y podrán acceder a mejores incentivos económicos en sus pagos.

FOTO: Agencia Uno.

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