El pasado 26 de septiembre, la ex secretaria del PRO, Rosa Miranda, declaró como testigo ante la fiscal Carmen Segura, en le marco del caso SQM.
En su declaración, Miranda detalló las reuniones que tuvo el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, y su asesor Cristián Warner con personas de la minera no metálica.
“Tengo conocimiento que Cristian Warner y Marco Enríquez-Ominami se relacionaban con SQM, ya que ambos me pidieron en varias oportunidades que me comunicara con alguien de SQM para solicitar reunión. Recuerdo que en más de una oportunidad los escuché decir que iban saliendo a las oficinas de SQM. Recuerdo que ellos decían que tenían que ir a instalarse allá para esperar, recuerdo que me pedían llamar a alguien de finanzas de SQM, era un hombre cuyo nombre no me acuerdo”, señaló Miranda.
Tras esta información, la fiscal le solicitó detallar estas reuniones, a lo que la ex secretaria del PRO explicó que tanto Marco como Cristián me pedían que llamara a este señor de finanzas de SQM para concertar una reunión, a mí me parecía que estaban preocupados por esas reuniones, ya que ellos eran bien insistentes”.
Asimismo, aseguró que “no sé para qué eran esas reuniones que me pedían concertar, ya que nunca me lo dijeron, pero siempre era con alguien de finanzas. Ellos decían que iban a tener que ir a ‘sentarse a esperar’”.
Miranda fue secretaria del Partido Progresista durante el segundo semestre de 2011, año en el que ME-O y Warner comenzaron a facilitar las facturas falsas a la empresa.
Según la ex secretaria, “recuerdo que ellos decían que viajaban al extranjero a hacer charlas o asesorías, pero nunca vi que llegara pago alguno al partido de esos supuestos trabajos”.
Si bien Miranda aseguró que ME-O era el condenador de estas reuniones con SQM, Warner aseguró a El Mercurio que “Marco no estaba encima del financiamiento, eso lo coordinaba yo. Hubiera sido imposible que él lo hiciera, simplemente no tenía tiempo, como evidentemente es el caso también de otros candidatos como Piñera o Bachelet”.
FOTO: Agencia Uno.