Ante el anuncio del IPC de octubre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que esta cifra mejora las perspectivas para el reajuste del sector público.
“Tenemos una buena noticia inflacionaria, la inflación ha bajado del 3%, esto es importante también para la discusión del reajuste del sector público, porque nosotros hicimos negociaciones pensando que la inflación, cuando partimos, podía estar en torno al 3,5% por esta época y ya está en 2,9%, entonces cambió bastante radicalmente en el tiempo que iba a pasar con la inflación y este último dato hace que el reajuste real sea una décima mayor de lo que se tenía presupuestado lo cual es una buena noticia”, señaló el secretario de Estado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre anotó una variación mensual de 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra lleva a la inflación acumulada en lo que va del año a 2,9% y en doce meses a 2,8%.
Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,0%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%).