Cambio Climático: Acuerdo de París entró en vigor este viernes sin la ratificación de Chile
Otros cinco países de América aún no han confirmado su participación en el tratado.
Desde este viernes comenzó a regir el Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a enfrentar el cambio climático, con la meta de que la temperatura mundial aumente menos de 2° C hacia el 2030.
Si bien Chile ha sido uno de los principales promotores del acuerdo, es uno de los países que faltan por ratificar este tratado.
Los otros países de América que se encuentran en esta situación son: Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Surinam. El resto de las naciones del continente, entre ellos Estados Unidos, ya se han unido a esta estrategia mundial.
La situación de Chile es extraña, debido a que el país fue uno de los principales promotores del acuerda. De hecho, el propuso una de las estrategias locales más ambiciosas: reducir en 30% sus emisiones de gases con efecto invernadero en 15 años, consignó El Mercurio.
Ante esta situación, el Gobierno fijó suma urgencia a la discusión del proyecto que ratifica el documento firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en la ONU en septiembre.
Esta iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados y este viernes está en discusión en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara.
Lo que tienes que saber del Acuerdo de Paris
El Acuerdo de Paris fue firmado el 12 de diciembre en la Cubre del Clima realizada en la capital francesa, que busca que la temperatura del planeta se quede entre 1,5 a 2 grados como máximo, límite fijado por los científicos para que los efectos del calentamiento global no sean tan desastrosos.
Este acuerdo busca que los países voluntariamente bajen su emisión de gases invernadero, por lo tanto cada nación debe fijar su meta de reducción de CO2. A diferencia del Protocolo de Kioto, que es una obligación.
Los recortes voluntarios de emisiones contemplados en el Acuerdo de París se empezarán a aplicar a partir de 2020 y por lo que se obtendrán objetivos para 2025. Cada cinco años los países deberán presentar nuevos planes para reducir la emisión de gases.
FOTO: Reuters.