¿De qué se trata CETA? El acuerdo que le abriría las puertas de la UE a Canadá
Este tratado comenzó a negociarse en 2009 y pretende eliminar un 98% de los aranceles entre Otawa y la Unión Europea.
Al parecer el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea que podrá fin a los aranceles que afectan los intercambios comerciales entre ambos, estaría en su fase final.
Este acuerdo se negoció entre 2009 y 2014, y según los expertos, con el CETA el bloque europeo y Canadá eliminará el 98% de los aranceles.
Los partidarios al CETA aseguran que aumentaría el comercio en un 20% y que sería una gran ayuda para las pequeñas empresas.
Por su parte, los críticos señalan que esto pondría en peligro las reglas de producción que protege a las grandes empresas, permitiendo que las corporaciones demanden a los gobiernos.
Para aprobar este tratado, se necesita que toda las comunidades del país estén de acuerdo. Sin embargo, las objeciones regionales lideradas por Valonia, de mayoría socialista, han cerrado la posibilidad de ratificar el , informó el lunes el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.
“El gobierno federal, la comunidad alemana y la flandesa dijeron sí. Valonia, el gobierno de la ciudad de Bruselas y la comunidad francesa dijeron no”, explicó Michel.
Sin embargo, este jueves, el Ceta podría ver algo de luz debido a que Bélgica ha alcanzado un acuerdo que permite desbloquear el tratado.
El primer ministro belga aseguró a la prensa que los líderes regionales y el Gobierno federal han pactado un nuevo texto que permite aclarar la principales preocupaciones, acerca de los temas agrícolas y sobre los tribunales de arbitraje que dirimen los contenciosos entre empresas y Estados.
Aunque se deberá esperar entre el viernes y el sábado a que los líderes regionales den luz verde al tratado.
Foto: Canadian Press.