Este lunes, el gobierno colombiano informó que iniciará las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a una semana de el pueblo rechazara el plebiscito con las FARC.
“Las delegaciones del gobierno y el ELN hemos acordado instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones”, señaló una declaración leída en Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, por el jefe de la delegación insurgente, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.
Asimismo, el comunicado firmado por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN, informó que “cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.
Horas antes de este anuncio, los rebeldes entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un hombre identificado como Nelson Alarcón, a quien mantenían cautivo desde hacía tres meses.
Desde la capital, el presidente Juan Manuel Santos, señaló que ahora la paz “será completa” tras los acuerdos previos con las Farc. “Hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado” con el ELN, afirmó en una interveción televisada desde la presidencial Casa de Nariño.
Las conversaciones para iniciar el proceso comenzaron con diálogos “secretos” realizados en Ecuador, Brasil y Venezuela, entre enero de 2014 y marzo de 2016. Ahí se llegó a una agenda de seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto; e implementación de los acuerdos, consignó el diario colombiano El Espectador.
El 27 de octubre comenzará, en Ecuador, fase pública de negociación con el Eln. Avanzamos hacía una paz completa. #JuntosPorColombia pic.twitter.com/i17camttKm
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 11 de octubre de 2016