Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó finalmente la ley que permite a los chilenos residentes en el extranjero votar en las elecciones presidenciales.
La normativa, que entra en vigencia automáicamente, permitiá que más de 450 mil extranjeros sufraguen en las próximas elecciones presidenciales en 2017.
“La espera terminó, fue larga, pero terminó”, sostuvo la jefa de Estado sobre el proyecto que había sido ingresado por el Gobierno en octubre del año pasado, luego de que en abril de 2014 el Congreso aprobara la Reforma Constitucional para habilitar el voto en el exterior cuya tramitación se había iniciado durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Tras casi un año de discusión, el Congreso despachó la iniciativa hace un par de meses, habilitando a los chilenos que viven en el extranjero a votar en las primarias presidenciales, elecciones presidenciales, referéndums y plebiscitos, sin importar su lugar de residencia.
En qué consiste:
-Los chilenos que deseen participar deberán inscribirse en el Consulado correspondiente a su domicilio
-Se formará un padrón electoral de chilenos en el extranjero que se incluirá en el general
La votación
-El voto será en papel, con las mismas cédulas que se usan en Chile
-Las mesas receptoras de sufragios estarán integradas por ciudadanos inscritos en el padrón.
-La votación se desarrollará en el horario que determine SERVEL, conforme al huso horario local de cada país.
-El escrutinio se realizará una vez cerradas todas las mesas en Chile.
Juntas electorales
Cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul.
Rol del Servel
El Servicio Electoral determinará los lugares de votación, creará mesas receptoras de sufragios y dictará las instrucciones para los efectos de determinar la aplicación de la normativa electoral en aspectos concretos.
FOTO: Agencia Uno