Elecciones municipales: Este miércoles finaliza el plazo para excusarse de ser vocal de mesa
El próximo 8 de octubre el Servel publicará la nómina definitiva.
Este miércoles se vence el plazo para que las personas elegidas como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador para las elecciones municipales, puedan excusarse.
En el caso de los seleccionados que no se excusen y no se presenten el próximo 23 de octubre al lugar de votación arriesgan multas desde las 2 a 8 U.T.M., es decir, entre los $79.500 y los $318.000.
Estas son las razones para no ser vocal o miembro del colegio escrutador
– Tener más de 70 años.
– Estar física o mentalmente imposibilitado.
– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
– Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones bajo la Ley Nº 18.700.
– Mujeres embarazadas o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que certifique estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
Asimismo, las personas que se encuentren a una distancia superior a los 300 kilómetros de su lugar de votación podrán excusarse ante Carabineros. Para ello, será necesario un comprobante que deberá ser guardado y presentado ante el juez de policía local cuando sean citados.
En el caso de las personas que se encuentren fuera del país, deberán presentar en la misma instancia el pasaporte o tarjeta de embarque para acreditar su ubicación en el momento de las elecciones.
Tras esto, el próximo 8 de octubre el Servel publicará la nómina definitiva de vocales de mesa. En dicha instancia los nuevos seleccionados no podrán excusarse.
Servel y cambio de domicilio electoral
A menos de 20 días para las elecciones municipales, un nuevo problema aparece en la palestra, el cambio de domicilio electoral.
Ante esta situación, el Servel señala que el origen de la divergencia se debe a que el Registro Civil, en los últimos dos años, cuando una persona renovó su cédula de identidad o pasaporte automáticamente se cambiaba el domicilio electoral, sin consultarle.
Frente a esto, el el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que “no sabemos cuántas personas están afectadas, porque el Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no”.
Asimismo, Santamaría señaló que “evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto”.
Según los cálculos del organismo, la cantidad de afectados por los cambios de domicilios superarían las 470.000 personas.
Por su parte, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, emitió un comunicado, señalando que “más allá de lo que dicta la ley, desde febrero de este año se han establecido una serie de mesas de trabajo con el Servel, con la finalidad de facilitar el trámite electoral a los chilenos y chilenas para los próximos procesos eleccionarios”.