Este martes la agencia de humanitaria de las Naciones Unidas anunció la suspensión temporal de todas sus caravanas de reparto de ayuda en Siria, luego de un ataque perpetrado contra un convoy que cobró 12 nuevas víctimas.
Horas antes el ejército sirio declaró el fracaso de la tregua, que entró en vigor el pasado lunes. Washington dijo estar preparado para ampliar el acuerdo de alto el fuego y Moscú, tras culpar a los rebeldes de violar el pacto, sugirió que aún se podía salvar.
En Ginebra, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Jens Laerke, señaló que la suspensión temporal de la ayuda humanitaria se mantendrá hasta que se revise la situación de seguridad en Siria luego del ataque aéreo.
“Es un día muy, muy negro (…) para los cooperantes en todo el mundo”, señaló.
Más de 300 violaciones al alto fuego se denunciaron a través de un comunicado el ejército leal a Bashar Al Assad por parte de las fuerzas opositoras, lo que puso fin a la tregua propiciada por Estados Unidos y Rusia en la zona de conflicto.
La tregua, iniciada el pasado 12 de septiembre a las 19.00 hora local, expiró la pasada medianoche, y hasta ahora ninguna de las partes contendientes había aclarado si se prolongaba o si se daba por finalizada.
El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones, Riad Agha, señaló a Efe que correspondía a Rusia y EE.UU., como partes que forjaron el acuerdo de tregua, anunciar su término o su extensión.
FOTO: El País