El presidente de la Unidad de Estudios del Consorcio de Universidades del Estados de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, aseguró que “los grandes perjudicados por el sistema actual han sido las universidades estatales”.
En el marco de la presentación de la presentación del análisis de la reforma a la educación superior, el también rector de la Universidad de Chile señaló que en la iniciativa existe “una línea divisoria que uno tiene que hacer entre quiénes están bien con la situación de educación superior en Chile y quienes están mal, y muy mal”.
Asimismo, Vivaldi enfatizó que “en el tema de financiamientos a las universidades, yo me atrevería a decir que las universidades privadas viven paraísos fiscales dentro del país”.
(4/4) Las @uestatales estamos por que haya cambios profundos al sistema, y que exista un mayor apoyo por parte del Estado.
— Ennio Vivaldi (@EnnioVivaldi) 8 de septiembre de 2016
Ante esto, el rector de la U.de Chile señaló que “ellos reciben dinero por lo cual no tienen que dar cuenta para nada, nosotros como instituciones públicas tenemos una sobrecarga de todo trámite en iniciar una construcción, contratar a alguien, manejar un proyecto de investigación…para las universidades estatales es una dificultad enorme“.
El vocero del Cuech aseguró que el actual proyecto está “lejos de superar eso” y que la iniciativa “aumenta diez veces” la situación haciendo más pendientes a los establecimientos públicos.