El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio de 2016, se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación.
Por el contrario, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimiento en doce meses.
En el período hubo un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio, principalmente, en Supermercados y Grandes tiendas.
En el detalle, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-4,4%) y por la baja registrada en el Índice de Producción Minera (-0,4%).
Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (0,7%) creció en doce meses, aunque a una menor tasa respecto de lo observado en meses precedentes.
Las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), anotaron un crecimiento real de 4,6% en doce meses.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 7,1% interanual.
Cabe destacar que las ventas nominales de bienes durables consignaron un crecimiento de 4,7% en doce meses.
El indicador referido a Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 49,1% en doce meses.
Foto: T13