Un informe de 2011 advirtió al MOP del problema de diseño del Puente Cau Cau
La empresa Azvi, a cargo de la construcción, informó de esta situación pero el Ministerio de Obras Públicas ordenó que se continuara con la obra.
Un informe de diciembre de 2011 reveló la empresa Azvi, a cargo de la construcción del Puente Cau Cau, advirtió que el diseño oleohidráulico, para izar los brazos de la construcción, tenía fallas. Sin embargo, el MOP ordenó continuar con la obra.
Según el informe , al cuál tuvo acceso The Clinic Online, en febrero de 2012 el jefe subrogante de la División de Infraestructura Vial Urbana, Miguel Zacarías respondió a Azvi que se analizó la situación con Cygsa Chile, encargada del diseño original del Puente Cau Cau , y se había concluido que “no existen problemas técnicos en el diseño del proyecto de Ingeniería licitado por lo que no se ameritan modificaciones por dichas razones”.
Tras esto, en marzo de 2015, el puente, que tuvo una inversión de $18 millones, no logró funcionar y el titular del MOP, Alberto Undurraga, se refirió al informe donde se explicaba que la falla estaba precisamente en el sistema oleohidráulico del puente.
Cabe recordar que tras este desastre, el Ministerio de Obras Públicas invitó a ocho empresas para presentar ofertas para retirar los brazos del puente, esta operación tendrá un costo que oscila entre los mil y tres mil millones de pesos.
Revisa el reportaje completo de The Clinic aquí
FOTO: Agencia Uno.