Las cuatro película inspiradas en el “inpeachment” contra Dilma Rousseff
Cuatro directores brasileros buscan retratar la complicada situación política que vive el país.
Ante el complejo escenario de Brasil, cuatro directores del país buscan hacer películas inspiradas en la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, publicó El País.
Meses antes de que el proceso de destitución tomase forma, el documentalista brasilero Douglas Duarte había planeado hacer Excelentísimos, una película que retratase el Congreso Nacional de Brasil.
“Al principio, la idea era seguir no a líderes, sino a cuerpos políticos. Quería mirar a nuestros parlamentarios en momentos en los que hubiesen bajado la guardia, ver cómo se mueven, cómo se rascan la cabeza… Hacer, en fin, una etnografía del Congreso. Pero, al final, el tema del impeachment secuestró la película. Tenía dos opciones: guardar mis cosas y volver a casa o aprovechar ese momento extraordinario. Esto es lo que hice”, cuenta el director.
Por su parte, la directora María Augusta Ramos, de Brasilia, se encuentra preparando un documental sobre la crisis que vive el país.
“Mi película trata de la observación de la realidad y parte de cuestiones que me instigan y que despiertan una serie de sentimientos. Toda la sociedad es responsable de entender cómo hemos llegado a este momento, y mi película trata de contribuir a ello”, dijo la cineasta
Otras dos películas en progreso, más cercanas al personaje de Dilma Rousseff, son de las realizadoras, Anna Muylaert, de São Paulo, y Petra Costa, de Minas Gerais.
Muylaert en su película quiere registrar lo que serán, posiblemente, los últimos días de Rousseff en el Gobierno, suspendida de la presidencia, hasta la decisión final del Congreso.
Por su parte,Costa decidió desde principio de marzo seguir a diputados senadores y otros actores políticos, para establecer, mediante entrevistas y otros registros más distantes, los “acontecimientos históricos” y los “escenarios paralelos” que han culminado en la crisis actual
“Mi objetivo es investigar cómo hemos llegado a este ambiente de hoy en día, tan polarizado, en el que el país se está poniendo patas arriba. Es como si descubriésemos que nuestra democracia está hecha de una estructura muy fina, que las ratas estaban corroyendo”, dice la documentalista.
FOTO: La Tercera.