“Con respecto a José Piñera somos hermanos y por tanto tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos”, con estas palabras el ex presidente Sebastián Piñera se distanció de la postura de su hermano sobre el sistema de pensiones.
El ex mandatario aclaró que “en materia de políticas públicas, en muchos temas pensamos distinto, y cada uno se hace responsable de sus posiciones”.
En este contexto, Piñera detalló su propuesta para “mejorar en forma gradual y sustancial las pensiones especialmente de la clase media y de las personas más vulnerables”.
“Estoy convencido que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado con un pilar solidario administrado por el sector público. Para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo”, manifestó el ex jefe de Estado.
En esta línea, Piñera sostuvo que: “el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario, debemos llevarlo al 1% en forma gradual. Segundo, los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores”.
“Los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir aumentar el tiempo que están activos en la fuerza de trabajo, y finalmente las AFP tiene que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8%”, añadió.
FOTO: Agencia Uno.