El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como una “política de escarmiento rencoroso” de decisión del gobierno de Chile de revocar el convenio de visas diplomáticas con el país altiplánico.
A través de su cuenta de Twitter, Morales afirmó que el tema de “la visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”.
Eliminar visa diplomática por parte de #Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de julio de 2016
Y agregó en un siguiente mensaje que “ahora Bolivia se respeta”.
Algunas autoridades de #Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora #Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de julio de 2016
Las reacciones del presidente Morales se dan luego de que el canciller Heraldo Muñoz anunciara que, tras la visita de su par boliviano, David Choquehuanca, junto a una comitiva para fiscalizar los puertos de Arica y Antofagasta, La Moneda decidió revocar el convenio de visas diplomáticas con el país altiplánico.
“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, informó el canciller Heraldo Muñoz.
El canciller señaló que la decisión se tomó “en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección, que fue una visita privada y en la que se abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país”.
Muñoz aclaró que la medida está dirigida a los diplomáticos y funcionarios de la administración de Evo Morales, no así a los ciudadanos bolivianos, quienes podrán seguir usando su carné de identidad para ingresar a Chile.
FOTO: Agencia Uno