La AMA confirma que Rusia orquestó el dopaje sistemático de sus atletas
Ante esta situación, el Comité Olímpico Internacional se reunirá este jueves y no dudará en tomar “la mayor sanción posible”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló que “los resultados del informe muestran un ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones contra cualquier individuo u organización implicada“.
Este martes, las autoridades del COI se reunirán para tomar sus primeras decisiones tras el informe presentado por el profesor de derecho la Western University of London (Canadá), Richar McLaren, sobre el doping de los atletas rusos.
Esta situación pone en peligro la participación de Rusia en la Juego Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por ahora los atletas rusos tienen prohibido participar en la competencia.
El reporte de McLaren se basó en los Juegos de Invierno del 2014(en Sochi, Rusia) y publicó tres afirmaciones que luego desarrolló en 97 páginas:
“El ministro de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas, o los cambios en las muestras, con la activa participación del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia), CSP (Centro de Preparación Deportiva para los atletas rusos) y los laboratorios de Moscú y Sochi”, señala el documento.
Asimismo asegura que “el laboratorio ruso operó para proteger a los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado”.
“El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno”, añadió el documento.
Según el investigador, lo que ocurrió en el Campeonato Mundial de Atletismo, fue que se cambiaron las muestras de doping positivas de varios atletas antes de ser enviadas a los laboratorios de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).
Las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá, encabezadas por Travis Tygart y Paul Melia respectivamente, le exigieron al Presidente del COI una sanción que prohibiera participar a todos los atletas rusos en los Juegos de Rio.
Revisa el informe completo aquí:
Foto: Infobae.