EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
22 Noviembre
Hablemos en Off
22 Noviembre

Reforma Educacional: Ministro Valdés descartó fijar plazo de gratuidad

FOTO: Agencia Uno

Esto, a pesar de que la ministra de Educación, Adriana del Piano, anunciara que se conocería los plazos.

Por:

13 Julio, 2016

Suscríbete a este programa

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los factores principales que el gobierno quiere tratar en materia de Educación.

El secretario de Estado se refirió a los plazos para aplicar la gratuidad y aseguró que “es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto, porque lo que propone el proyecto es poner un gatillo que depende de condiciones”.

Esto debido a al escenario económico que vive hoy Chile, para el cual el gobierno está realizando un plan de financiamiento “cuadrado”.

“Hemos ido emitiendo bonos sin mayores problemas y por lo tanto no necesitamos echarle mano al chancho. Lo importantes acá es no descuadrarse por el lado de los gastos y eso es en lo que todos estamos empeñados”, agregó el titular de Hacienda.

Esta declaración llega a pesar de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicara ayer que se darían a conocer los plazos para llevar a cabo la iniciativa.

Valdés ve en proyecto la opción de que estatales absorban a otras universidades

Este miércoles, en su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre los aspectos financieros del proyecto de Educación Superior  Valdés, indicó que se prevé aumentar la matrícula de los planteles estatales, por medio del cierre de las universidades que no cumplan los nuevos criterios de calidad.

El secretario de Estado se basó en tres ideas para explicar las razones que  tuvo el Gobierno para garantizar solo una parte de la gratuidad en la Educación Superior.

El primerp se refiere a que el nivel de ingresos proyectados para la reforma tributaria resultaron erróneos, debido a la baja en el precio del cobre y el menor crecimiento económico, equivalente a dos puntos del PIB, sumado a un mayor gasto de lo previsto en la ley de Inclusión y Carrera Docente, las que ambas en régimen comprometen un 1,9 % del PIB.

En relación a la extensión de la gratuidad a todos los estudiantes, Valdés aseguró que “la realidad nos ha llevado a tener que calibrar esa ruta, por dos motivos: los ingresos del fisco han sido menores de lo que se estimaba cuando se analizó este tema”.

El segundo motivo se refiere  a los  proyectos de ley ya avanzados “específicamente el avance de terminar el copago y la carrera docente que implicaron un gasto significativamente mayor a lo que se presupuestó inicialmente y por lo tanto los recursos son escasos”.

En tercer lugar, el ministro de Hacienda aseguró que si no existe gradualidad y se destinan todos los recursos a gratuidad, cuyo costo es de US$3.600 millones, lo que equivale a 1,6 puntos del PIB, se afectaría la calidad ya que no habría dinero para aportes basales y de investigación.

Por su parte los diputados de la Nueva Mayoría señalaron sus puntos críticos del proyecto con énfasis en temas estructurales como la fórmula de financiamiento de la gratuidad y la correcta penalización de lucro.

Además, uno de los puntos reclamados por los parlamentarios fue sobre la falta de recursos contemplados para un fondo basal destinado exclusivamente a las universidades estatales.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST