Cámara aprueba dos comisiones investigadoras para revisar pensiones de Gendarmería y FF.AA.
Las instancias, una liderada por Chile Vamos y la otra por la Nueva Mayoría, deberán sesionar en paralelo ya que no hubo acuerdo de fusionarlas.
Este miércoles, la Sala de la Cámara aprobó dos comisiones investigadoras que analizarán si hubo irregularidades en el otorgamiento de pensiones en Gendarmería.
Esto, tras revelarse las millonarias pensiones que reciben ex funcionarios de la institución, entre ellos Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, que recibe una jubilación de $5,2 millones.
La propuesta de 56 diputados de la Nueva Mayoría, con el respaldo de algunos independientes, busca analizar también a los miembros de todas las Fuerzas Armadas que están adscritos a Capredena y a Dipreca.
Esta medida fue aprobada por 58 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, por lo que ya podrá comenzar a operar.
En paralelo, la comisión presentada por 49 parlamentarios de Chile Vamos, junto a algunos independientes, pretende determinar si las pensiones pagadas a funcionarios de Gendarmería se han ajustado a derecho o han sido incrementadas en virtud de eventuales resquicios que posibilitaron un fraude a la ley, así como también esclarecer la intervención que tuvieron diversos organismos públicos en la autorización de dichos pagos.
Dicha comisión fue aprobada por 78 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, tras la propuesta del diputado Giogrgio Jackson (RD) de fusionar ambas comisiones investigadoras, no hubo acuerdo de la Sala, por lo que deberán sesionar en paralelo aunque tengan objetos similares.
FOTO: Agencia Uno.