Se cumplió lo prometido por Bolivia: este martes el canciller de ese país, David Choquehuanca, acusó “atropellos” de Chile ante la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Tras esto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz dio una contundente respuesta, insistiendo en que Bolivia está trayendo un asunto bilateral adonde no corresponde, y que es la Corte Internacional de La Haya la que lo resolverá.
“Le compete solamente a la Corte conocer de este asunto. Sin embargo aquí está Bolivia trayendo un asunto bilateral”, comenzó interviniendo Muñoz.
“No hay nada pendiente entre Chile y Bolivia, fue zanjado en 1904 con un tratado que fijó de manera definitiva las fronteras (…) Que no nos vengan a decir que Bolivia no tiene acceso al mar, lo que no tiene es acceso soberano“, continuó.
Respecto a la demanda hecha por Chile ante la CIJ por el río Silala, el canciller chileno señaló que “la única ley que Chile no puede cambiar es la ley de gravedad”.
Por último, volvió a ofrecer al país vecino el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Queremos restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones”, finalizó Muñoz.
Más temprano este martes, el presidente boliviano, Evo Morales, nuevamente arremetió contra Chile a través de su cuenta de Twitter. esta vez señaló que el país tiene “doble moral” con respecto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Gobierno de #Chile rechazó competencia y despreció a La Haya, ahora se acoge a su jurisdicción. Eso es doble moral.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de junio de 2016
Morales hizo alusión así a la objeción preliminar presentada por Chile en el marco de la demanda marítima boliviana, que pretende obligar a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, y que fue rechazada por la Corte.
La primera vez que Bolivia acusó una supuesta contradicción en Chile con respecto a La Haya, fue luego de que la Presidenta Michelle Bachelet confirmara la presentación de una demanda contra Bolivia ante dicho tribunal por el río Silala.
FOTO: Agencia Uno