Este martes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a la tasa de desempleo y señaló que “el mercado laboral ha resistido, pero hay que ser cautelosos dado el contexto económico mundial”.
Desde París, Francia, la secretaria de Estado analizó las cifras de desocupación que alcanzó el 6,4% en el primer trimestre movil, el tercer incremento consecutivo, asegurando que “las cifras nos obligan a redoblar esfuerzos para avanzar en más y mejor empleo”.
“Si aumentamos la fuerza de trabajo e incorporamos a los sectores que tienen menos presencia en el mercado laboral -como las mujeres y jóvenes -estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestro país”, señaló Rincón.
La ministra destacó las medidas en favor a la productividad impulsadas por el Gobierno y el aporte realizado por los sectores empresariales y de trabajadores.
“En la medida que todos contribuimos –tanto sector público y privado- vamos mejorando la calidad de vida de muchas personas y apostamos a que los frutos del crecimiento les llegue a todos y todas”, añadió la titular del Trabajo .
Tasa de desempleo
La tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril subió hasta 6,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra representa una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses. El indicador anotó el tercer incremento consecutivo.
En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido al alza de los Ocupados (0,3%) marginalmente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), mientras que los Desocupados (1,8%) aumentaron.
Mientras que el incremento trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las alzas en Construcción (3,0%),Enseñanza (3,2%) y Comercio (0,9%).
A su vez, los principales descensos se observaron en Agricultura y Pesca (-2,0%), Alojamiento y Servicios de Comidas (-3,2%) y Actividades de Salud (-2,4%). Por regiones, las que tienen las mayores tasas de desempleo son Tarapacá (7,3%), Antofagasta (7,9%), Atacama (9,2%), Valparaíso (7,1%) y Biobío (7,3%). En la Región Metropolitana la desocupación se ubicó en 6,9%.
Foto: 24 Horas