La tercera versión del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, realizado por Chile Transparente, mostró que las colectividades nacionales nuevamente promediaron nota roja.
Esto a pesar de que la nueva ley obliga a entregar información a partir de agosto cuando sean evaluados por el Consejo para la Transparencia.
Según este estudio, que evalúa los sitios web de los partidos constituidos en Chile en una escala del 1 al 7, bajo la nota cinco están la UDI con 4,99, Renovación Nacional con 4,56 y el Partido Ecologista Verde con 4,51.
Asimismo quienes ” tienen promedio rojo” el Partido Comunista, el PPD y el Partido Radical, que no lograron superar la nota 2.
Según el informe, mejores calificados son el Partido Progresista con 6,31; la Democracia Cristiana con 5,65, el Partido Socialista con 5,63 y el Partido Humanista con 5,07.
Este índice mide el nivel de transparencia en tres puntos: estructura y procedimiento; ideología y posición programática, y financiamiento y vínculos con terceros.