Este martes, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, desestimó las críticas realizadas por el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien sostuvo que la acción de la policía en las protestas del pasado 21 de mayo fue “coartada”.
Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, la titular del organismo respondió a los dichos de Villalobos.
“Nosotros no nos sentimos aludidos por esas palabras del general director, puesto que nosotros tenemos un mandato legal de presentar acciones judiciales frente a violaciones a los DD.HH. Son los tribunales de justicia los que juzgaran si hay fundamentos”, dijo Fries.
La directora del organismo subrayó que “lo que nosotros podemos decir a eso es que evidentemente carabineros y cualquier funcionario público actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los DD.HH. En ese contexto, me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo del orden público en el caso de Carabineros, y todo ello dentro del marco legal y con pleno respeto a los DD.HH.”.
Asimismo, recordó que cada vez que no se respetan los derechos humanos, “es labor del Instituto esgrimir ese tipo de situaciones y presentarlas en los tribunales de justicia. Aquí son las instituciones las que deben decidir y cada uno cumple un rol y el rol del Instituto es la defensa y protección de los DD.HH.”.
No obstante, Fries sostuvo que lo que sucedió el 21 de Mayo “es lamentable, es condenable, absolutamente rechazable y, por ende, tanto como un llamado a la ciudadanía que se manifiesta pacíficamente a condenar estos hechos e incluso impedir que estos hechos se produzcan, es una necesidad”.
FOTO: Agencia Uno.