El abogado Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, solicitó que la directiva del PPD involucrada en el pago de cheques emitidos por SQM en 2011 explique ante las autoridades judiciales su relación con las declaraciones entregadas por el ambientalista ex militante del partido Patricio Rodrigo a la Policía de Investigaciones (PDI).
“Resulta evidente que las personas que aparecen mencionadas en relación a estas actuaciones ilícitas deben dar su versión ante el Ministerio Público”, señaló a Radio Biobío el abogado querellante y puntualizó: “Me refiero específicamente a la directiva del PPD, liderado por la señora Carolina Tohá”, señaló Daza
El 27 de septiembre de 2011, un cheque de la corporación Chile Ambiente fue emitido por $3.600.000 para pagarse al PPD.
Este documento corresponde a uno de los 12 cheques que esa corporación, cuyo director ejecutivo es el ambientalista Patricio Rodrigo -ex militante del PDD -, le pagó a la colectividad que en esa época presidía la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
El cheque confirma la versión que entregó el propio Rodrigo, quien, en entrevista con La Tercera, dijo que “como una manera de asegurarme de que los recursos que estaba recibiendo y que estaba transfiriendo al PPD fueran a parar efectivamente al partido, todos los cheques que salieron de Chile Ambiente no salieron a nombre de la corporación Innovación y Democracia, sino que salieron a nombre del PPD, y como tales fueron depositados a su cuenta”.
El ex militante explicó el funcionamiento usado por Chile Ambiente para conseguir recursos para el partido, señalando que todo este sistema lo solicitó la directiva que lideraba Tohá.
“La directiva del PPD, el 30 de junio de 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. A partir de entonces el partido me inscribió en el Servicio Electoral (Servel)”, dijo Rodrigo.
FOTO: Agencia Uno.