El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que si el Poder Electoral confirma que la oposición cumple los requisitos para activar un referéndum revocatorio, se someterá a este proceso y aseguró sentirse confiado que “el pueblo” no le va a fallar.
“Si llegara a darse (…) como lo establezca el Poder Electoral, bajo su rectoría absoluta, si llegara a decir ‘se recogieron las firmas’ (para activar el revocatorio) vamos a referendo y punto, y vamos a salir a las calles y confío en el pueblo venezolano, que el pueblo no me va a fallar”, dijo el Mandatario en su programa “En Contacto con Maduro“.
Advirtió que si se llega a descubrir que hay rúbricas falsificadas tomará acciones legales y hará una “demanda de resarcimiento” para los afectados en contra de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Además de este anuncio, el Mandatario decretó la “restricción” de las competencias constitucionales del Parlamento para aprobar mociones de censura y remover a miembros de su gabinete, alegando que ello agravaría la crisis económica del país caribeño, según informó el Ejecutivo .
“Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica”, indica el decreto presidencial nº 2.309 divulgado el martes.
La orden considera que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora tras las elecciones de diciembre pasado- está en desacato frente al Tribunal Supremo y actúa con una “mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional” que ha “propiciado un clima de confrontación“.
FOTO: EFE.